Pruebas y tratamientos

Durante los últimos 40 años, las investigaciones nos han ayudado a comprender mucho mejor los cambios moleculares y genéticos del melanoma. Hay nuevas herramientas de diagnóstico y opciones de tratamiento en la lucha contra el melanoma avanzado, pero aún hay mucho por hacer.

Un avance importante han sido las pruebas genéticas específicas, las cuales pueden ser usadas por los profesionales de la salud para:

  • Confirmar un diagnóstico que se sospechaba
  • Detectar mutaciones
  • Hacerles pruebas a los pacientes para valorar las probabilidades que tienen de responder a ciertas terapias

living longer

Hay terapias para tratar el melanoma avanzado en pacientes con ciertas alteraciones genéticas (mutaciones) en su tumor, pero los médicos primero tienen que identificar si hayalguna mutación presente y,en ese caso, qué tipo de mutación es. De hecho, los lineamientos para el tratamiento del melanoma recomiendan que se les hagan las pruebas a los pacientes con melanoma avanzado para poder identificar si hay alteraciones genéticas (mutaciones) presentes en el tumor. Detectar si tu melanoma avanzado es positivo para alguna mutación es un paso importante para, junto a tu médico, crear un plan de tratamiento personalizado.

Hay muchos tipos diferentes de pruebas genéticas disponibles. Algunas pruebas sólo pueden detectar las mutaciones más comunes, mientras que otras son más sensibles y pueden detectar otras formas menos comunes. Las pruebas del BRAF pueden hacerse con tejido obtenido de una muestra, o biopsia, del tumor.

 

OPCIONES DE TRATAMIENTO

 

La selección del tratamiento puede depender de varios de factores, entre ellos el estadio de la enfermedad, la edad y la salud en general.

Tomar la decisión correcta en cuanto al tratamiento es difícil y es importante que hables con tu médico para que comprendas los riesgos y beneficios de todas las opciones de tratamiento del melanoma. También te recomendamos visitar los recursos que aparecen a continuación para encontrar más información sobre los paradigmas de tratamiento actuales: